Conferencias 2017-2018


Escribir: ¿hobby, terapia o profesión?

Viernes 1 de septiembre a las 19’30 h.

Lugar: Rambla de Catalunya, 15, piso principal.

Entrada gratuita

 

Escribir es un arte que nos permite conectar con nosotros mismos y explorar nuestro mundo interior de modo ocasional; cuando se integra en nuestra vida se convierte en un hobby y, a partir de que obtenemos una remuneración por ello y nos dedicamos de manera laboral, se convierte en una profesión. La charla se acerca a estos tres ámbitos para reflexionar sobre las posibilidades que nos aporta, sugerir perspectivas y dar algunos consejos.



Leonardo y el Humanismo italiano

Lunes 4 de septiembre a las 19’30 h.

Lugar: Rambla de Catalunya, 15, piso principal.

Entrada gratuita

 

Leonardo da Vinci es una de las grandes figuras del Renacimiento. Esto se debe en parte a su extraordinario talento en distintos campos del saber, pero también al hecho de haber sido como hombre y como persona un auténtico paladín de los valores del Humanismo italiano. Su carácter representaba la perfecta armonía entre cuerpo, mente y emociones, dirigidas hacia la búsqueda del conocimiento y la realización individual. A través de la charla, conoceremos la personalidad de Leonardo da Vinci, reflexionando el modo en que el Humanismo moldeó su modo de ver el mundo y le hizo ser quien fue.



Hatshepsut: un poder femenino en el trono de Egipto

Lunes 4 de septiembre a las 19’30 h.

Lugar: Rambla de Catalunya, 15, piso principal.

Entrada gratuita

 

Hatshepsut fue hija de Tutmosis I y Ahmés, y Gran Esposa Real de Tutmosis II. Al morir éste de modo inesperado, heredó el trono su pequeño hijastro, el futuro Tutmosis III. Tras una etapa como regente, esta mujer extraordinaria asumió todos los títulos y ejerció de facto como faraón, siempre en corregencia con el heredero legítimo. Su reinado fue, en general, pacífico, y dejó un gran legado artístico y muchas dudas por resolver sobre cómo pudo acceder al máximo poder del Estado faraónico.



Apolo y las musas en el arte griego

Martes 12 de septiembre a las 19’30 h.

Lugar: Rambla de Catalunya, 15, piso principal.

Entrada gratuita

 

Apolo representó para los griegos una fuerza creativa que, a través de las Musas, inspiraba a los artistas sus más geniales creaciones. A través de la conferencia descubriremos el origen del concepto de la inspiración y el significado de las musas.



Las mujeres de la corte de Akhenaton

Viernes 29 de septiembre a las 19’30 h.

Lugar: Rambla de Catalunya, 15, piso principal.

Entrada gratuita

 

El reinado de Akhenaton supuso un momento excepcional en muchos aspectos para la historia egipcia. En esta conferencia hablaremos del papel que jugaron las distintas mujeres que hubo en su vida, desde su madre la reina Tiyi, sus hermanas, su esposa Nefertiti, sus seis hijas y otras damas destacadas de su corte.



Lo femenino en el arte

Naty Sánchez Ortega, Lic. en Historia

Miércoles 15 de noviembre a las 18’00 h. 

Lugar: Biblioteca Sagrada Familia

Carrer Provença, 480. Barcelona.

+info: 93 701 50 72 

Entrada gratuita

 

Esta charla nos aproxima a la presencia de la mujer en el arte desde varias perspectivas: el cuerpo femenino en la representación artística, la mujer como musa inspiradora, el reflejo del juego de roles en el arte y la mujer como artista misma. De forma amena e ilustrada observaremos obras de varias culturas y épocas, encontrando puntos en común y rasgos diferenciadores.