Rambla de Catalunya, 15, piso principal. Barcelona.
Contacta conmigo: (+34) 688924774
Soy Naty Sánchez Ortega y llamo Academia Humanista Idearte a un espacio físico y virtual que he dedicado a la historia, el arte y la literatura. A través de cursos, conferencias, viajes, visitas guiadas y otras actividades culturales, pretendo que las personas interesadas en estos temas puedan disfrutar de un acercamiento motivador y ameno al conjunto de las Humanidades, sobre la base del rigor académico de las Ciencias Humanas.
En mi programa de estudios ofrezco cursos de carácter teórico sobre arte universal, historia general, egiptología, literatura de diversas épocas y regiones del mundo... y talleres prácticos, como el de Escritura creativa, Hablar en Público, etc.. Asimismo, dentro de un plan de difusión cultural de carácter general, imparto conferencias en distintos puntos de la geografía española.
Elegí la palabra Academia para evocar todos los significados primigenios de una escuela platónica, en la que se dan la mano filosofía, ciencia, arte, hermenéutica, historia, retórica y ética, entre otras muchas disciplinas. Hacia el año 388 a. C. el gran Platón fundó su centro de estudios en los jardines del héroe Academos. Este héroe, por extensión, dio nombre a ese templo del conocimiento que se mantuvo abierto hasta 529 d.C., cuando el emperador Justiniano ordenó cerrarlo, haciendo enmudecer al pensamiento de la Antigüedad clásica. La Academia original ya no existe, sin embargo, la fama que alcanzó esta escuela fue tan espectacular que dos mil años después seguimos empleando su nombre para designar espacios de aprendizaje... ¿por qué?
Si repasamos el devenir de la Europa occidental, descubrimos que algunos de sus momentos de mayor esplendor estuvieron animados por escuelas de corte neoplatónico, capaces de actuar como núcleo inspirador y difusor de ideas antiguas y contemporáneas. El caso más célebre tuvo lugar en Florencia durante el Renacimiento: artistas, científicos, abogados, políticos y filósofos encontraron en la Academia de Marsilio Ficino, bajo la protección de los Médici, un punto de encuentro. Del intercambio de ideas que allí se dio surgió la revolución más pacífica que se conoce.
¿Por qué Humanista? Hoy vivimos tiempos extraordinarios, a medio camino entre el bienestar y la permanente amenaza de una crisis económica y de valores; estamos en la cima de muchos logros sociales y a la vez percibimos, tras la abrumadora nube de la tecnología, una deshumanización creciente. Todo parece estar ya escrito y da la sensación de que ninguna idea nueva destacaría en este torrente de información. Sin embargo, como esa gota de agua que se añade al océano sin apenas modificarlo, la Academia Idearte nace con el afán de sugerir y dar a conocer ideas, imágenes y símbolos al conjunto de la sociedad, para colaborar modestamente en la construcción de ese futuro mejor que todos anhelamos.
Naty Sánchez Ortega