A través de mi Academia y mi canal de YouTube te propongo cursos y charlas de arte con una visión holística, donde todas las concepciones y definiciones que se le han atribuido puedan integrarse en una visión amplia y sin prejuicios. Como centro de este punto de vista se sitúa la actitud del ser humano ante su creación, una actitud que otorga significado y trascendencia a la obra. Mis cursos de arte están orientados a todos los públicos, con especial atención a artistas de todas las disciplinas que buscan inspiración mientras amplían su conocimiento de historia del arte y las biografías de sus más destacados protagonistas.
¿Qué es el arte? Para unos, consiste en una zona reservada a una élite intelectual. Para otros, es un mercado muy caro de compra-venta de cosas exóticas. Hay quien lo considera una actividad extraescolar y quien lo ve como un elemento superfluo de la sociedad, cuya utilidad no entiende. Individuos extravagantes lo utilizan para llamar la atención. Algunos hablan de él con anhelo de parecer cultos. Personas enfermas o dolidas con la vida recurren al arte como terapia. Otros lo valoran como una forma sana de pasar el tiempo y no faltan quien limita su existencia a pasillos de museos inmensos que visitar en vacaciones. Ciertamente, muchas son las actitudes hacia el arte y, al margen de aquellos que viven enamorados de él, la mayoría lo contempla desde una posición exterior, como algo que le es ajeno y al cual, en su vida interior, le dedican poco tiempo.
Lo más curioso de todo es que, si echamos una mirada al pasado, no encontraremos civilización sin expresión artística. Desde la más remota prehistoria, hombres y mujeres han inundado su existencia con objetos materiales e inmateriales que, recurriendo a la forma, plasmaban sus ideas, sentimientos o deseos. El arte es tan afín a la humanidad que el mejor modo de conocerla es contemplando sus infinitas creaciones a lo largo de milenios. El arte da sentido a la cultura y forma a los pueblos.
Su corazón es el viento que mueve nuestro espíritu, y sopla hacia atrás y hacia delante; nos obliga a mirar, ora hacia el ayer, ora hacia el mañana. A veces, sopla cual una fiera tempestad que nos estremece y nos abruma. Otra, es la suave y cálida brisa de la esperanza en nuestras tardes íntimas. A menudo nos acompaña en las tareas cotidianas y, de tanto en tanto, se transforma en un tornado que nos transporta de la tierra al cielo… sin posibilidad de retorno.
Hablar del arte, por lo tanto, es hablar de humanidad. Desde esta perspectiva, sería bueno preguntarse qué pasa hoy con este tema. ¿Por qué tanta gente lo ve como algo lejano, inaccesible? El siglo XX ha colocado, más que nunca, la “historia del arte” al alcance de todos. Nos ha permitido conocer como lo percibían los egipcios, los griegos, los hindúes, los africanos y nuestros contemporáneos… Incontables publicaciones inundan las bibliotecas; documentales de gran calidad entran hasta nuestros hogares; incontables museos abren sus puertas a diario… Sumándose a todos ellos, la Academia Humanista Idearte impulsa la experiencia artística desde todos los aspectos del día a día: