Entrevista en Gente en Ciutat

Naty Sánchez, profesora de talleres literarios


F.H. Palma Diario de Mallorca.

 

Martes, 28 de octubre de 2008

 

Hace cuatro años que Naty Sánchez ejerce como correctora de estilo literario. A partir de su experiencia ha decidido ayudar a expresarse a creadores inexpertos en su taller de escritura.

 

¿Cómo se enseña a escribir a un escritor novel?

El curso intenta que cada escritor encuentre su estilo: ofrece bases teóricas, pero sobre todo fomenta mucho la práctica y la lectura frente a los compañeros.

¿Por qué es tan importante compartir los textos?

Muchas veces el escritor novel no es consciente de lo que transmite con sus textos. A veces son confusos o no expresan lo que pretendía. Compartir ayuda a entender cómo piensa el lector.

¿Qué es lo más importante para comenzar a escribir?

La motivación. En el curso cada persona aprende de sus errores, a ser consciente de ellos para no repetirlos. Por eso cuanto más activo sea el escritor, más rápido conseguirá mejorar.

¿Existe un ingrediente para ser buen escritor?

Lo más importante es tener algo que decir. No se puede escribir con buen estilo y no contar nada. También es importante ir publicando algo, porque motiva mucho en los inicios.

¿No es difícil publicar para un escritor desconocido?

Por eso he creado una web, para que sirva de encuentro a las jóvenes promesas, donde pueden publicar sus primeros textos.

¿Cómo valora la situación literaria balear?

Ahora es mucho más activa que hace cinco años. En parte porque muchos escritores mallorquines han publicado nacionalmente y porque la cultura en Palma se ha dinamizado mucho.

"Para ser escritor hay que tener algo que contar"

Naty Sánchez