la realeza egipcia

Un análisis diacrónico

CURSO TEMÁTICO

 

Josué Santos Saavedra, Doctorando en Egiptología de la UAB.

Curso organizado en colaboración con el IEPOA de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Viernes 4, 11, 18 y 25 de mayo de 2018. 

Horario: 19'00-20'30 h.

Lugar: Academia Humanista Idearte.

Rambla de Catalunya, 15, piso principal. Barcelona.   

Precio: 55 euros.

Plazas limitadas.

 +info: 688 924 774

 

Desde el nacimiento de la Egiptología como disciplina científica hace casi doscientos años, uno de los temas que más interés ha suscitado entre los investigadores es el que atañe a los reyes que gobernaron sobre el territorio egipcio durante algo más de 3000 años. Dejando a un lado los estudios relativos a los aspectos más puramente factuales, y centrándonos en aquéllos que versan sobre la autopresentación y la recepción ideológica de la figura que representaba esta institución, se debe decir que la bibliografía es ingente y que ha dado como resultado posiciones enfrentadas entre los investigadores: ¿fue considerado el rey egipcio como un dios o, por el contrario, sólo como un hombre?, o quizás, ¿debemos considerar que sólo era divina la institución de la realeza mientras que el ser que transitoriamente encarnaba la función de rey era solamente un hombre?

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¿fue considerado el rey egipcio como un dios o, por el contrario, sólo como un hombre?, o quizás, ¿debemos considerar que sólo era divina la institución de la realeza mientras que el ser que transitoriamente encarnaba la función de rey era solamente un hombre?



Para tratar de desenredar esa madeja, en este curso partimos de dos premisas básicas: 1) en el estado actual de nuestra documentación y de la investigación, estimamos que la realeza egipcia antigua debe ser subsumida dentro de lo que se ha dado en llamar “realezas divinas africanas”; y 2) creemos que es un error contemplar ‒como hasta fechas recientes se ha hecho y aún siguen haciendo algunos‒ la figura del monarca egipcio como si se tratara de una figura monolítica, inmutable a lo largo de más de tres milenios; antes bien, en cada periodo, incluso (hasta donde las fuentes nos dejan entrever) en cada reinado, se introducen variaciones (más o menos sustanciales) que, si bien es cierto que no modifican los aspectos esenciales del arquetipo de la figura regia que se estableció en la época de la unificación de las Dos Tierras, sí resaltan o disimulan determinadas facetas de ese arquetipo según la coyuntura político-religioso de cada época. Es precisamente para hacer justicia a este último punto que nuestro curso empezará tratando ‒tras una aclaración conceptual e historiográfica de lo que debemos entender por realeza egipcia y una breve presentación de algunos de los rituales que tenían al rey como actor principal‒ de la formación de la institución de la realeza y de sus principios ideológicos durante la época en que ya había surgido el Estado en el Alto Egipto pero aún no se había unificado el Doble País (Protodinástico o Nagada III a-b, ca. 3200-3000 a.C.), y concluirá con una somera presentación sobre la figura del “faraón” durante el periodo de la dominación romana de Egipto. 

TEMAS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO:

  • La realeza egipcia: ¿una “realeza divina africana”? Definición de la problemática y debate historiográfico.
  • Ejemplo de algunos rituales operados sobre la persona del rey: coronación, heb Sed, confirmación anual y coronación del halcón de Edfu.
  • El origen de la realeza egipcia y su desarrollo a lo largo del III milenio a.C.
  • El rey egipcio durante el Imperio Medio y la XVIII dinastía.
  • La monarquía egipcia desde el Periodo Ramésida hasta la XXX dinastía.
  • El Periodo Ptolemaico: El rey como basileus y faraón (con un breve epílogo sobre el papel del emperador romano como faraón).

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Rambla de Catalunya, 15, piso principal. Barcelona.

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