Curso temático para todos los públicos.
No se requieren conocimientos previos.
Profesora: Naty Sánchez Ortega, Lic. en Historia
Fecha: jueves 9, 16, 23 y 30 de enero de 2020
Horario: de 19:00 a 20:30 h.
Lugar: Academia Humanista Idearte, Barcelona
Rambla de Catalunya, 15, principal.
Precio: 55 euros
+info: 688 924 774
Puedes reservar tu plaza rellenando el formulario que encontrarás al final de la página.
Comparte en tus redes si te parece interesante:
Sandro Botticelli fue el pintor principal de la corte de los Médicis y de la Escuela Neoplatónica de Florencia. Su capacidad para recrear los mitos y símbolos rescatados por el Humanismo lo convierten en el cronista plástico de la Belleza, la Ética y el Simbolismo filosófico. A través de obras que hoy se consideran obras maestras, Botticelli otorgó imágenes eternas a la estética europea y universal, inmortalizando al mismo tiempo a gran parte de la sociedad florentina de su época.
1. PERFIL BIOGRÁFICO
- La familia de Sandro Botticelli y su verdadero nombre: Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi.
- Sus maestros y condiscípulos.
- Botticelli en la Florencia de los Médicis. Retratos.
- Botticelli como receptor de las ideas neoplatónicas.
- Marsilio Ficino y el tratado sobre el Amor.
2. El gran pintor de la mitología clásica
- La influencia de Ficino y su escuela neoplatónica en la mirada del pintor.
- Palas Atenea y el Centauro: los ideales humanistas codificados.
- Venus y las Gracias: Los frescos de la Villa Lemmi, El Nacimiento de Venus y La Primavera.
3. Los homenajes de Botticelli a grandes mujeres
- Historias de Judith.
- Historias de Lucrecia.
- Historias de Virginia.
4. Ilustrador de la gran literatura
- El interés de Botticelli por la literatura toscana.
- La historia de Nastagio degli Onesti, sobre el texto del Decamerón de G. Boccaccio .
- Botticelli y su fascinación por la Divina Comedia de Dante.
5. Botticelli y la temática cristiana en su pintura
- Botticelli como pintor de la Madre divina.
- La Adoración de los Magos.
- Viaje a Roma: la Capilla Sixtina de Botticelli.
- La representación de virtudes éticas y otras alegorías como La calumnia de Apeles. Nuevas interpretaciones.