La herencia del arte griego

CURSO ANUAL

PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Inicio: miércoles 4 de octubre de 17'00 a 18'30 h. Matrícula abierta.

Los artistas griegos despertaron un fervor apasionado por la belleza. Sus esfuerzos generaron una serie de ideas geniales que siguen teniendo vigencia en nuestros días. Conocerlas nos permite descubrir muchos detalles de la vida moderna, por qué unas cosas nos gustan y otras no... Desde el concepto de la belleza hasta la inspiración y el genio contemplativo, Grecia sigue ofreciendo puntos de referencia a quienes se asoman a conocer su legado.

El arte griego fue la expresión de unos valores éticos y estéticos que definieron al conjunto de ciudades que hoy definimos como Grecia antigua. A pesar de sus grandes diferencias sociales y políticas, tenían en común su religión, su lengua y su forma de ver el mundo. A través de actividades panhelénicas como las Olimpíadas, de la filosofía y de la colaboración en grandes santuarios como el de Delfos, los griegos participaron de una misma cohesión cultural. Su arte expresó las ideas que definieron el sentido mismo de "lo griego", y se convirtió en su carta de presentación ante el resto del mundo. Europa, en especial desde el Renacimiento, ha considerado como propios los valores griegos y los ha definido como modelo "de lo occidental", haciendo de ello su punto de referencia en un sentido de identidad, pero también de desafío.

 

El curso La herencia del arte griego nos aproxima a esta civilización a través de los conceptos e ideas que dieron sentido a su estética. A través de ideales como la belleza, la inspiración artística, la civilización, el heroísmo y la hermenéutica, descubrimos en lo griego los arquetipos de Occidente, el sentido de una identidad que, al mismo tiempo, se aferra a sus raíces mientras trata de arrancarlas. Estudiar el arte griego como un legado nos transporta al pasado desde el presente a través de obras artísticas imperecederas, pero nos retorna al ahora con nuevas preguntas sobre quiénes somos y quiénes queremos ser, embarcando a la filosofía griega en la búsqueda interminable de un sentido para la existencia.

PROGRAMA BREVE DEL CURSO

1. Introducción.

 

2. Conceptos clave: Educación, Belleza, Inspiración, Civilización y Heroísmo.

 

3. Afrodita. La Belleza: lo bello como elemento definidor del arte griego. De la belleza matemática a la belleza espiritual. Las fuentes filosóficas de los escultores.

 

4. Educar a través del arte: el ser humano global: música y gimnasia.

 

5. La inspiración, las Musas y Apolo.

 

6. Atenea y Hefaistos: la inteligencia y la creatividad.

 

7. Teatro y civilización. Los espacios escénicos, la interpretación, la experiencia conjunta de los ciudadanos.

 

7. La escultura como modelo de conducta.

 

8. La poesía heroica.


Plazas limitadas, reserva la tuya. Comenzamos en octubre 2017

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.