Lo espiritual en el arte

CURSO


PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Horario: lunes de 19'00 a 20'30 h. Matrícula abierta.

Matrícula 30 euros (un solo pago).

Cuota mensual: 50 euros/mes.

+info: 688 924 774

 

¿Te gustaría comprender los símbolos que te ofrecen numerosas obras de arte cuando viajas por el mundo o en tu propia ciudad? Las posturas, mudras y vestimenta de las esculturas son con frecuencia expresiones simbólicas. La arquitectura de los edificios sagrados fueron comprendidas desde un espacio ritual cuyo conocimiento nos permite acercarnos a la forma de entender el mundo de un pueblo o una religión. A través del modo de pintar o de plantear los relieves, los artistas de entornos religiosos manifestaban ideas o intenciones que no se perciben si se observan sólo desde una perspectiva estética o "literal". A través de este curso, aportaremos claves para entender estas obras de arte partiendo de la mentalidad religiosa y/o filosófica con las que fueron concebidas.

arte; símbolos; religiones; espiritualidad; espiritual; cursos; Barcelona;
Curso dedicado a los símbolos e ideas que subyacen detrás de innumerables obras de arte de todas las épocas y culturas.

El arte ha estado presente en el devenir humano desde la Prehistoria y en aquel entonces nació como la expresión de una mentalidad trascendente que necesitaba materializarse. A través de este curso pretendemos seguir la historia del arte desde su conexión con lo sagrado, en una búsqueda de la espiritualidad hecha objeto como reflejo de un modo de entender al universo y al ser humano.

 

En este sentido, hemos procurado acercarnos respetuosamente a las distintas civilizaciones, tratando de analizarlas en su propia individualidad y luego en conexión con otras culturas, buscando puntos en común y particularidades exclusivas. Las obras de arte se analizan dentro de su propio contexto, destacando los valores éticos y estéticos que hicieron posible su manifestación. El conocimiento de los mensajes que revelan las obras artísticas exige un acercamiento a los símbolos más comunes en todas las tradiciones, tema que se enfocará desde una perspectiva antropológica y bien documentada.

Programa breve del curso Lo espiritual en el arte

  1. Introducción.
  2. Conceptos generales del lenguaje de lo sagrado y lo profano en las sociedades de discurso mítico.
  3. Símbolos universales y símbolos específicos de distintas culturas.
  4. El mito como modelo constructivo: imitatio dei.  La necesidad del arte para realizar los ritos.
  5. El ser humano como ente espiritual: la percepción de lo humano y lo cósmico. La carga simbólica de representar personas, dioses y objetos rituales.
  6. Arquitectura: el espacio sagrado. De las grutas a las construcciones monumentales.
  7. Escultura: imágenes vivas. Sentido y poder de las estatuas. Formas, colores, ubicación... Negación de las imágenes en algunas corrientes religiosas.
  8. Pintura: las alternativas pictóricas. Modos de representar desde la perspectiva de cada cultura para la consecución de un fin trascendente o mágico. De la Prehistoria a nuestros días.
Descarga
Descarga el programa ampliado
Programa ampliado de los temas a estudiar en el curso Lo espiritual en el arte.
arte y espíritu 2017 Barcelona.pdf
Documento Adobe Acrobat 533.8 KB

Plazas limitadas, reserva la tuya. Comenzamos en noviembre 2017

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Rambla de Catalunya, 15, piso principal. Barcelona.

Wathsapp: 688 924 774

Instagram